Trabajadores extranjeros temporales: ¿crece o se reduce la dependencia?

Trabajadores extranjeros temporales: ¿crece o se reduce la dependencia?Trabajadores extranjeros temporales: ¿crece o se reduce la dependencia?

En 2024, se ha generado una gran controversia detrás del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales en Canadá, ya que en los últimos años la demanda de esta mano de obra aumentó en varios sectores que van desde la industria de comida rápida hasta la construcción, pero ya este año se están controlando estas contrataciones para reducir la dependencia economía país-trabajadores extranjeros temporales. 

Este artículo aborda un tema que se comprende desde lo estadístico, para que extranjeros con miras a trabajar temporalmente en Canadá conozcan el panorama actual del programa económico TFWP, el cual está asociado a la evaluación de impacto laboral positiva (LMIA) y su inherente permiso de trabajo cerrado (para un solo empleador) y que de estar en alza durante cinco años ahora se está reduciendo, así lo anunció el ministro Randy Boissonnault, de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Idiomas Oficiales. 

Desde el departamento de Inmigración de Immiland lo acompañaré en la lectura y al final del blog tendrá acceso a los enlaces de contacto para aclarar sus dudas. Comencemos.

Del alza para contratar empleados extranjeros temporales a la reducción del programa

Según datos de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC), entidad que protege a los trabajadores canadienses y preserva su óptima calidad de vida, ha habido un marcado aumento de la demanda laboral y una gran expansión del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales reflejada en la autorización, el año 2023, para que empleadores contrataran a 239.646 TFW, más del doble de las 108.988 aprobaciones en 2018. 

Este aumento coincidió con la decisión del gobierno de relajar las restricciones de contratación para aliviar la escasez de mano de obra posterior a la pandemia. No obstante, quienes se oponen a esta tendencia al alza sostienen que al final termina perjudicando a los mismos trabajadores y minimiza el salario de los propios empleados canadienses. Esto dio lugar a la reciente noticia del 26 de agosto de 2024 sobre cambios al programa, los cuales entrarán a partir del 26 de septiembre de 2024. 

Importante: si desea conocer el impacto de estos cambios en su situación como trabajador temporal extranjero, puede ver este video explicativo. Siga leyendo.

¿Ha sido positiva la experiencia de los trabajadores extranjeros temporales en estos últimos años?

Las experiencias de los TFW en Canadá son diversas. Hay que tener en cuenta que al ser un programa que busca subsanar carencias de mano de obra rápido y dada la aprobación del gobierno de autorizar contrataciones a bajo salario para TFW, muchas veces pasa que algunos empleadores se aprovechan de las personas con ganas de surgir más allá de lo que les permite su país de origen y les pagan muy poco o no respetan sus derechos laborales, y estos trabajadores, con tal de mejorar su situación, solicitan el permiso de trabajo cerrado sin saber qué tipo de jefe les tocará quedando atados a ese empleador en particular sin poder romper el contrato hasta tanto no finalice. Incluso, muchos TFW son explotados, pero ellos por temor a represalias y a perder su estatus prefieren callar. 

Importante: esto es muy triste que pase. Ningún inmigrante que apoye al país con su fuerza de trabajo debe permitir que esto marque su experiencia en Canadá. Si se siente vulnerable en su puesto de trabajo, busque asesoría profesional. En Immiland, podemos ayudarlo a proteger sus derechos laborales. Programar asesoría.

Por otra parte, también hay trabajadores que tienen la dicha de construir experiencias positivas con sus empleadores, quienes incluso los apoyan al facilitar el camino hacia la residencia permanente para ellos y sus familias y pueden ocupar puestos en demanda. 

¿Qué puestos específicos demandan mayor mano de obra?

El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales está dominado por rubros del sector agrícola e invernadero, pero ha visto un crecimiento significativo en otras áreas cuyos puestos menciono a continuación:

  • Asistentes administrativos: los empleadores pasaron de solicitar 287 LMIA en 2018 a 3337 en 2023. 
  • Limpiadores de tareas ligeras y ayudantes de comercio de la construcción: las aprobaciones de LMIA aumentaron a 3043 y 5353, respectivamente.
  • Cocineros, supervisores de servicios de alimentos y asistentes de mostrador de alimentos: las cadenas de comida rápida y los restaurantes se han convertido en grandes empleadores de TFW en estos roles. El número de puestos aprobados para asistentes de mostrador de alimentos se disparó de 170 en 2018 a 8333 en 2023. 

En Immiland, hemos forjado buenas relaciones con empresas y empleadores en Canadá muy serios y comprometidos con la expansión económica del país a través de la inmigración. Además, nosotros somos agencia autorizada por la CNESST bajo el permiso AR-21019410 para contratar trabajadores temporales. Ver bolsa de empleo.

Gracias por leernos. Espero que este tema haya sido útil y permita vislumbrar desde ya su estadía temporal mientras trabaja en Canadá. Si tiene dudas e inquietudes sobre su caso migratorio, puede escribirnos a info@immilandcanada.com y un consultor regulado lo ayudará.

Si le gustó este artículo, comparta su reacción al final del blog y siga nuestras redes sociales, desde allí puede escribirnos y sugerir temas similares que desee leer.

Con amor,

Immiland Canada

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada