¡Abrió la temporada de Working Holiday 2025 en Canadá!

¡Abrió la temporada de Working Holiday 2025 en Canadá!¡Abrió la temporada de Working Holiday 2025 en Canadá!

Este diciembre de 2024, abrió la temporada de Working Holiday para trabajar y viajar a Canadá por el programa International Experience Canada (IEC), el cual fue diseñado por el gobierno para que las personas elegibles puedan trabajar y adquirir experiencia laboral internacional, mejorar sus habilidades en inglés y/o francés y explorar este hermoso país, una oportunidad única que vale la pena aprovechar.

Este es el tema de hoy en nuestro blog. Este artículo está enfocado en extranjeros de Chile, de Costa Rica y de algunos países de Europa. Lea con atención los requisitos de elegibilidad y cómo hacer uso adecuado del permiso de trabajo abierto que confiere este maravilloso programa. Comencemos.

¿Qué es el Working Holiday?

El Working Holiday es un visado muy particular que en Canadá cuenta con permiso de trabajo abierto para vivir legalmente en el país durante 12 meses mientras adquiere experiencia laboral y recorre su hermosa geografía. Es un programa muy esperado cada año entre los meses de noviembre y diciembre por jóvenes de 18 a 35 años, ya que les permite trabajar para cualquier empleador en cualquier provincia del país, además de que sirve para aprender los idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés) durante la estadía. Eso sí, el Working Holiday tiene restricciones y es necesario que las conozca.

¿Quiénes pueden aplicar al Working Holiday en Canadá?

Pueden aplicar a este programa los extranjeros de 18 a 35 años de edad, originarios de Chile, Costa Rica y algunos países de Europa. Es importante verificar si su país tiene acuerdo con Canadá para este programa y, de ser así, cuántas categorías están disponibles para la elegibilidad.

Si el interesado es de Chile y Costa Rica, puede ser elegible para tres categorías, que son:

  1. Vacaciones de trabajo
  2. Jóvenes profesionales
  3. Cooperativa internacional (prácticas)

Algunos países de Europa son elegibles al programa Working Holiday, pero no para todas las categorías anteriores. Ver si es elegible. ¡Luego siga leyendo!

¿Cómo hacer uso adecuado del permiso de trabajo abierto durante la estadía?

Lo primero que debe entender un beneficiario de este programa es que, si bien el permiso de trabajo abierto lo autoriza para trabajar con cualquier empresa, en cualquier provincia, y adquirir con ese empleo experiencia laboral, si posteriormente desea solicitar la residencia permanente en este país, la forma rápida y con más posibilidades de éxito es la que toma en cuenta la experiencia laboral calificada, es decir, en un área profesional y no de oficio. ¿Qué quiere decir esto? 

Para explicar mejor este punto, es necesario conocer que en Canadá hay dos tipos de experiencias de trabajo: la calificada y la no calificada.

Experiencia calificada vs. experiencia no calificada

La experiencia es calificada (profesional) en Canadá cuando el puesto de trabajo se ocupa en las categorías NOC/TEER 0, 1, 2 o 3. El NOC se refiere al sistema de Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC), el cual usa Canadá para identificar y categorizar los trabajos (ocupaciones) en función de la capacitación, educación, experiencia y responsabilidades (TEER) que requieren. Por ejemplo, un TEER 0 abarca un tipo de ocupación gerencial, en áreas como las finanzas, el marketing, entre otras. Los TEER 0 al 3 requieren título universitario y son puestos destinados a ingeniería de sistemas, tecnología de laboratorios médicos, entre otros. 

El gobierno canadiense abre muchas posibilidades migratorias a candidatos con un alto perfil y si estos logran acumular experiencia de trabajo calificada, entonces pueden competir con mayor éxito en el sistema de entrada rápida, Express Entry, mediante la Clase de Experiencia Canadiense, una vez hayan cumplido los doce meses de trabajo (esta opción no requiere respaldo de su empleador).  El Express Entry retiene a los mejores talentos para el crecimiento económico del país al tiempo que les ofrece la residencia permanente (RP). También pueden contar con una nominación provincial si su empleador les da el respaldo requerido, pero deben estar seguros de que su trabajo se conecte con dicho plan de nominación para la RP.

En contraposición, la experiencia de trabajo no calificada (no profesional) es aquella que abarca puestos de nivel de entrada u oficios que solo requieren entrenamiento mas no estudios universitarios previos. Estos puestos se clasifican en la categoría NOC/TEER 4 y 5 y requieren apenas un título de secundaria o una corta demostración laboral, no ameritan estudios formales. Por ejemplo, vendedores, conductores, jardineros, entre otros.

Ahora bien, ¿qué pasa si durante el Working Holiday se trabaja en un puesto de nivel de entrada u oficio? En estos casos, el beneficiario habrá obtenido experiencia laboral no calificada, la cual no le dará acceso a solicitar la residencia permanente por la Clase de Experiencia Canadiense, una ruta migratoria muy favorable cuando se cumple con todos los requisitos, tampoco hará de su perfil uno altamente competitivo dentro del sistema Express Entry, sin embargo, como se mencionó líneas arriba, podría optar por la residencia permanente a través de una nominación provincial si su empleador le da el respaldo y los puntos acumulados por su experiencia laboral no calificada son lo suficientemente competitivos para que sea seleccionado entre los múltiples candidatos que posiblemente sí tengan experiencia de trabajo calificada. Esta forma es mucho más difícil, ya que el nivel de competitividad en Canadá para obtener la RP por sorteos de entrada rápida o nominación provincial es muy elevado.

Algunas provincias que pueden ofrecer la residencia permanente con experiencia laboral no calificada son: Manitoba, Prince Edward Island y algunas provincias del Atlántico; en ocasiones, Ontario y British Columbia, aunque muy restringido. ¡Quebec no ofrece residencia permanente si la experiencia de trabajo no es calificada!

Tres consejos para beneficiarse del Working Holiday con el permiso de trabajo abierto

  1. Busque la oferta de empleo o contacte previamente con su empleador antes de llegar a Canadá. Algunas personas reciben la aprobación de su visado Working Holiday y viajan a Canadá sin tener concretado el puesto laboral y comienzan la búsqueda de empleo en plena estadía, con lo cual desperdician un tiempo preciado, ya que no siempre encuentran empleo de forma rápida e incluso pueden pasar meses de espera. 

Immiland Law recomienda que, apenas reciba la confirmación y sepa que el permiso de trabajo será aprobado, inicie la búsqueda intensiva de empleo. Para ello, contacte la mayor cantidad de empleadores a su disposición y tenga al día su hoja de vida elaborada al estilo canadiense. En este link, comparto nuestro servicio de asesoría para un CV laboral a la altura del estándar canadiense

  1. Si no habla inglés o francés, reflexione sobre las posibilidades reales de encontrar un buen empleo, ya que en Canadá el requisito del idioma es indispensable para trabajar. Es recomendable nivelar el idioma, sea el inglés o el francés. Elevarlo a una escala intermedia puede ayudarlo a mejorar sus oportunidades de éxito al buscar empleo. Recuerde que la llave para la residencia permanente en Canadá es el idioma. Considere realizar cursos acelerados de inglés o francés. Nuestra escuela, Planeta Immiland, lo puede ayudar. Visite el sitio web de Planeta Immiland aquí.

  1. Acumule experiencia laboral calificada durante su estadía con el Working Holiday, ya que podrá optar con ella a la residencia permanente mucho más rápido y de manera expedita. Para ello, busque ofertas de trabajo relacionadas con su perfil profesional. Procure evitar los oficios de entrada, como mesero, personal de mantenimiento, etc., con este tipo de empleos, tal vez podrá conocer el país y vivir una experiencia distinta, pero no podrá optar a la residencia permanente por las vías más inmediatas.

El Working Holiday es una valiosa oportunidad para adquirir experiencia laboral calificada y optar por la residencia permanente en Canadá una vez completados los doce meses de trabajo. Seguir los consejos y recomendaciones detallados en este blog puede ayudarlo a tener éxito con este tipo de visado. Si aún tiene dudas o desea que Immiland Law se encargue de su aplicación al Working Holiday, contáctenos o agende la cita más cercana aquí.

Espero que esta información sea útil y, si conoce a personas interesadas en este tema, comparta este blog con cada una para que se puedan beneficiar de esta temporada en 2025. Gracias por leernos. ¡Nos vemos en el próximo blog!

Con amor,

Immiland Law

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada