Voluntariado vs. trabajo en Canadá

Voluntariado vs. trabajo en CanadáVoluntariado vs. trabajo en Canadá

«No pensé que estaría violando las leyes migratorias de Canadá»

¿Está considerando hacer trabajo voluntario mientras visita o estudia en Canadá? ¡Cuidado! Existen leyes que protegen a los ciudadanos y residentes permanentes del país en cuanto a las actividades del trabajo remunerado. 

Es cierto que los extranjeros en Canadá tienen oportunidades de hacer voluntariado y adquirir experiencias de crecimiento personal y profesional, pero desconocer la ley migratoria canadiense al respecto le puede traer problemas. Abordamos este importante tema en un nuevo artículo de Immiland Canadá, nuestra empresa de asesoría migratoria, con el fin de aclarar la diferencia entre trabajar  y hacer trabajo voluntario en Canadá, ¿sabía que hay implicaciones serias si su actividad como voluntario compite con las actividades laborales de un residente, un ciudadano o un nativo canadiense? 

Conozca el caso de María Eugenia, una estudiante brasileña que llegó a Canadá para iniciar su maestría e inició un voluntariado que le dejó una lección inesperada.

El ansia de una nueva cultura y la pasión por el medio ambiente

María Eugenia viajó desde el exuberante Brasil hasta la hermosa isla del Príncipe Eduardo, Canadá, para comenzar su maestría en Gestión Ambiental en la Universidad de Prince Edward Island. 

La emoción y el ansia por iniciar sus estudios y conocer gente nueva fue algo indescriptible que, según dice, tuvo un impacto positivo en su comunidad anfitriona, ya que desde el comienzo María Eugenia demostró ser tan altruista como proactiva dentro de la institución. Apasionada por la conservación del medio ambiente, la estudiante brasileña estaba segura de que durante su estancia en el país haría el trabajo voluntario que tanto anhelaba junto a organizaciones locales, lo que le permitiría contribuir con los esfuerzos de sostenibilidad de la región, pero su espíritu altruista se vio afectado por ciertas limitantes establecidas por inmigración para trabajar como voluntaria.

María Eugenia encuentra complejidades en el trabajo voluntario

Al poco tiempo de su llegada, sus colegas y compañeros le advirtieron que debía evaluar las actividades de beneficencia ambiental que hacía, ya que algunas podrían tener implicaciones legales, lo que le preocupó mucho y comenzó a sentir temor de tener problemas con su estatus en el país o con sus estudios. Al investigar las leyes de inmigración canadienses sobre el trabajo voluntario, descubrió que sin duda es complejo hacer actividades no remuneradas en Canadá si se es visitante internacional y estaba clara en que no se debía confiar en la primera invitación que se recibiera para este acto, ya que sin querer podía estar ocupando las funciones de un trabajador local. Entonces, ¿qué hacer ante la incertidumbre?

Hay que conocer la ley en Canadá

Si bien en este país generalmente se valora y alienta el voluntariado, existen regulaciones para garantizar que tales actividades no infrinjan los derechos de los ciudadanos y residentes canadienses en el mercado laboral.

Cuidadosa de violar inadvertidamente las leyes de inmigración, María Eugenia investigó si su quehacer voluntario sería considerado «trabajo» según la ley canadiense. Ella no quería competir con ningún empleado local que hiciera lo mismo ni mucho menos despojarlo de su puesto, incluso reflexionó sobre sus intenciones detrás del voluntariado y comprendió que su objetivo principal era contribuir con iniciativas ambientales y obtener una experiencia valiosa, en lugar de crear competencias incómodas con trabajadores canadienses por oportunidades de empleo. Así es como entendió por su propia experiencia que hay que conocer las leyes migratorias, al tiempo que reflexionó, «no pensé que estuviera violando las leyes migratorias de Canadá».

El conocimiento es un arma infalible

Armada de conocimientos, la estudiante se puso en contacto con el coordinador de su programa de estudios para obtener orientación bien informada sobre cómo encontrar oportunidades de voluntariado legítimas que cumplan con los requisitos de inmigración, en lugar de dejarse llevar por terceras personas o entidades que ofrecen opciones de voluntariado, pero sin cumplir con regulaciones de ley. De modo que este la orientó y la ayudó a identificar organizaciones serias y responsables que dan la bienvenida a voluntarios internacionales y brindan experiencias significativas sin infringir los derechos laborales locales.

Finalmente, María Eugenia encontró alivio al saber que puede ayudar a las empresas de la isla a hacer un trabajo rentable y sostenible sin alterar la calidad del medio ambiente y, mejor aún, sin atentar contra los derechos laborales de sus habitantes. Incluso ya ha recorrido varios lugares de la provincia haciendo su voluntariado y sabiendo que puede contribuir positivamente con su comunidad anfitriona mientras respeta las actividades de nativos, ciudadanos y residentes permanentes en un país donde las leyes de inmigración se deben comprender.

Explicación sobre los requerimientos migratorios en caso de actividades de voluntariado

Según Ciudadanía e Inmigración de Canadá, cualquier actividad que compita directamente con las que hacen los ciudadanos canadienses o residentes permanentes en el mercado laboral se considera «trabajo», independientemente de si se pagan salarios o no, por eso hay que evaluar qué tipo de voluntariado se está haciendo para no competir potencialmente con oportunidades de empleo remunerado para los locales.

Consideraciones clave al evaluar oportunidades de voluntariado en Canadá

1. Entender la definición de «trabajo»

Para ello el visitante debe estar familiarizado con las regulaciones de inmigración canadienses sobre lo que constituye «trabajo», ya que las actividades no remuneradas pueden considerarse trabajo si compiten directamente con el trabajo local.

2. Evaluar la naturaleza de la posición de voluntario:

Considere si la posición de voluntario podría ser realizada en efecto por un canadiense y si compite con oportunidades de empleo remunerado en el mercado laboral local.

3. Clarifique sus intenciones:

Reflexione sobre sus motivaciones para hacer trabajo voluntario y que su objetivo principal sea contribuir positivamente a la comunidad y obtener una experiencia valiosa en lugar de asegurar oportunidades de empleo que podrían potencialmente desplazar a los trabajadores canadienses.

4. Busque orientación:

Tal como lo hizo la estudiante brasileña, ante la duda sobre la legalidad de una opción de voluntariado, busque orientación de las autoridades relevantes o los coordinadores del programa. Ellos le pueden brindar información valiosa y ayuda para encontrar oportunidades de voluntariado legítimas que cumplan con las regulaciones de inmigración.

Hasta aquí compartimos esta valiosa información. Recuerde siempre que hacer trabajo voluntario en Canadá puede ser una experiencia gratificante, pero hay que conocer la ley, ese es el principio del respeto en un país extranjero; luego, podrá disfrutar de las bellezas exuberantes de su país anfitrión. 

Immiland tiene convenios de registración con la University Prince Edward Island y con muchas más. Si usted es visitante en este país y quiere hacer voluntariado en su área más afín, pero no sabe si puede infringir las leyes, puede escribirnos y un consultor regulado de Immiland le atenderá gustoso. Conozca nuestra página web con todos los servicios para el inmigrante o programe una asesoría con un consultor regulado.

Con amor,

Immiland

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada