El regreso de Trump y su impacto en la inmigración canadiense
Con el regreso de Donald Trump a la presidencia en 2025, el impacto en la inmigración canadiense ya comienza a notarse. Se espera que las políticas de Trump sean desafiantes y favorables a la vez para Canadá, sobre todo si de estabilidad, educación y oportunidades laborales se trata. Sin duda, la tendencia migratoria en Canadá puede tener un efecto muy marcado a partir de la era Trump para los próximos cuatro años.
¿Cómo será el panorama de ahora en adelante para los extranjeros que sueñan con vivir en el país canadiense?, lea conmigo este artículo de nuestro blog Immiland Canada y descubra si serán más los desafíos que los beneficios en el sistema migratorio de este bello y acogedor país. ¡Comencemos!
Posible panorama migratorio en Canadá a partir del regreso de Trump
A continuación, mencionaré siete escenarios que pueden darse en Canadá, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, para extranjeros que sueñan con viajar al país, estudiar, trabajar y/o conseguir la residencia permanente. ¡Tome nota!
1. Estudiantes internacionales y trabajadores calificados estarán más interesados en Canadá
Uno de los efectos más notables del regreso de Trump a la presidencia es el posible aumento de estudiantes internacionales y trabajadores calificados que elegirán Canadá para emigrar en lugar de Estados Unidos. ¿Por qué? Bien, es probable que la administración Trump vuelva a imponer restricciones en las visas, haciendo que EE. UU. sea menos atractivo para los estudiantes internacionales y la mano de obra calificada.
Recordemos que, durante su primer mandato, Trump impuso reglas más estrictas para las visas H-1B, lo que afectó a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas con menos visas emitidas. Entonces, si se restablecen este tipo de restricciones, Canadá podría ver un aumento en la migración de talento, con estudiantes internacionales y profesionales tecnológicos interesados en este país como una alternativa más acogedora y estable.
2. Las políticas de refugio y asilo en Canadá serían ajustadas
Otro ámbito donde las políticas de Trump pueden impactar a Canadá es en el tratamiento de refugiados y solicitantes de asilo. Si nos remontamos a su primer mandato, veremos que desde el comienzo Trump incluyó políticas restrictivas para refugiados y un énfasis en limitar los cruces fronterizos ilegales, así que, con la probabilidad de que estas políticas continúen, Canadá podría enfrentar un mayor flujo de solicitantes de asilo, especialmente en los cruces fronterizos irregulares, por lo que es lógico pensar que hará ajustes en sus políticas y utilizará más recursos en los puntos de entrada para hacer frente a un aumento en las solicitudes de asilo. ¡Siga leyendo!
3. Caminos canadienses para la mano de obra calificada
Con las restricciones anticipadas en el mercado laboral de EE. UU., Canadá podría posicionarse estratégicamente como un destino para inmigrantes calificados. Programas como el Global Talent Stream y varios Programas de Nominación Provincial (PNP) ya ofrecen vías rápidas para profesionales calificados. Esto va a favorecer a Canadá con el fortalecimiento de dichos programas para atraer talento residenciado en EE. UU. y profesionales preocupados por las políticas restrictivas de Trump.
4. Más inmigración empresarial y de emprendedores en Canadá
El enfoque de Trump en las políticas del «América Primero» probablemente traerá cambios que podrían restringir a los emprendedores e inversionistas extranjeros que buscan establecer negocios en EE. UU. En tal sentido, Canadá podría aprovechar esta oportunidad resaltando sus vías para emprendedores, como el Programa de Visa para Startups y los programas provinciales para emprendedores, convirtiéndose en un destino atractivo para la innovación y la expansión empresarial.
5. Necesidad de cooperación mutua en seguridad y cumplimiento de normas migratorias
Si bien la presidencia de Trump podría llevar a un aumento en la vigilancia fronteriza, también podría fortalecer la cooperación entre EE. UU. y Canadá en el cumplimiento de normas migratorias y el intercambio de datos. Canadá podría enfrentar presiones para armonizar sus políticas con las de EE. UU. en temas como el seguimiento de excedentes de visa y el monitoreo de trabajadores extranjeros. Aunque beneficiosa para la seguridad nacional, tal colaboración podría presentar desafíos para las políticas migratorias más flexibles de Canadá, requiriendo un equilibrio entre la cooperación y el mantenimiento de un sistema migratorio independiente.
6. Mayor demanda de ciudadanía canadiense
A medida que el clima político en EE. UU. se vuelve más polarizado, más residentes estadounidenses, sobre todo aquellos con lazos canadienses u opciones de doble ciudadanía, estarían considerando mudarse permanentemente a Canadá. Esta tendencia podría impulsar un aumento en las solicitudes de ciudadanía canadiense e impactar las políticas de cambio de estatus en el país. Además, sería un reto para Canadá manejar una mayor demanda en los trámites, lo que llevaría a cambios en los tiempos de procesamiento y los requisitos.
7. El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales será más atractivo en Canadá
Con un aumento esperado en el sentimiento antiinmigrante y regulaciones más estrictas para los trabajadores temporales en EE. UU., el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) de Canadá podría atraer a más trabajadores en busca de oportunidades que anteriormente habrían estado disponibles en EE. UU. Se espera que haya una mayor participación en planes como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y la demanda de mano de obra en sectores como la salud, la agricultura y la construcción, que dependen en gran medida de trabajadores extranjeros temporales y que, por cierto, son el foco de interés de los gobiernos federal y provinciales canadienses.
Recomendaciones de Immiland Canada
Si usted es estudiante internacional, emprendedor, trabajador calificado o ciudadano estadounidense en busca de una alternativa migratoria por el cambiante panorama estadounidense, le recomiendo que evalúe su perfil para que sepa si califica a los múltiples programas de movilidad que ofrece Canadá. Ahora más que nunca es necesario que conozca si su nivel de idioma inglés o francés y su puntaje en el Sistema de Clasificación Nacional (CRS), entre otros requisitos, le permiten aplicar al Express Entry y sus corrientes o a otro tipo de vía para que llegue a Canadá y consiga la estabilidad que necesita en un nuevo comienzo. Si desea cotizar con nosotros, haga clic aquí.
Hasta acá lo acompaño por hoy. Gracias por leernos. Si necesita asesoría de un consultor regulado o abogado canadiense para hacer su trámite migratorio hacia Canadá, puede contactarnos o agendar una cita.
¡Éxito en su trámite!
Con amor,
Immiland
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.