TRABAJAR EN CANADÁ COMO TURISTA NO ES POSIBLE
Desde el 28 de febrero del 2023 se extendió por 2 años la política por la que personas en Canadá con estatus de turismo válido que consigan una oferta de empleo podrán aplicar dentro de Canadá a un permiso de trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=nUQkeCQFopA&t=2s
Es importante resaltar que en el pasado no era posible cambiar de estatus dentro de Canadá, por lo que los turistas que encontraban una oferta de empleo debían regresar a sus países y aplicar desde allí al permiso de trabajo.
Sin embargo, esta noticia está generando mucha confusión en la comunidad latina quienes piensan que personas en Canadá con estatus de turistas pueden trabajar. Esta afirmación o creencia es bastante peligrosa ya que es una práctica completamente ilegal que puede generar la deportación de las personas de Canadá.
En consecuencia, es importante aclarar los siguientes puntos:
1- Ninguna persona con ETA o visa de turismo puede trabajar en Canadá,
2- Es ilegal trabajar mientras se busca la oferta de empleo. No existe ningún medio para legalizarse después.
3- Cuando se consigue la oferta de empleo y se aplica el permiso de trabajo y se está esperando respuesta no es posible trabajar como turista.
La manera adecuada de usar esta política es conseguir la oferta de empleo, aplicar al permiso de trabajo y esperar respuesta del permiso sin trabajar mientras se espera.
Las consecuencias de trabajar sin autorización en Canadá no son solo migratorias al enfrentar una inminente deportación sino que también las personas no logran conseguir un lugar donde vivir ya que los dueños de apartamentos no alquilan a turistas y por otro lado los bancos no permiten aperturar cuentas de banco a turistas en Canadá.
En Canadá no existen vias para darle bienestar a las personas que hagan las cosas de manera ilegal. Por eso hacemos un llamado a la concientización y la cordura para hacer las cosas de la manera adecuada.
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.