La Revisión Judicial requiere permiso de la Corte en Canadá

La Revisión Judicial requiere permiso de la Corte en CanadáLa Revisión Judicial requiere permiso de la Corte en Canadá

Conozca qué es un Leave de Revisión Judicial

Si tramitó recientemente un visado o permiso para Canadá y sufrió el impacto de un rechazo por parte del IRCC, no entre en alarma pensando que todo acabó allí, siempre hay una segunda oportunidad con el recurso conocido como Revisión Judicial, el cual es procesado por la Corte Federal para evaluar su caso y detectar si hubo errores o decisiones sin fundamentos, pero hay que conocer algo más que también hace parte de la Revisión Judicial y es un paso previo que da luz verde o detiene dicho proceso: se trata del Permiso (leave) para la Revisión Judicial.

En un artículo anterior de nuestro blog sobre inmigración canadiense, les compartí información importante acerca de este recurso legal que lo ampara y le puede devolver el ánimo mientras se reevalúan las cosas. Ahora, vamos a retomar este tema para que lo pueda entender mejor desde el escenario de un rechazo de aplicación y su alternativa de revisión.

Rechazaron su visa y acudió a la Revisión Judicial

Recuerde que Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) es la entidad gubernamental encargada de evaluar y decidir sobre solicitudes de visas, permisos de trabajo, residencia permanente, entre otros. Cuando la decisión del IRCC es desfavorable para usted, lo recomendable es que acuda a un abogado en derecho migratorio de modo que lo ayude a reconocer los pormenores del rechazo. El abogado, con mucha probabilidad, le aconsejará recurrir a una Revisión Judicial para impugnar dicha decisión porque quizás fue injusta o incorrecta. 

Ahora bien, incluso esa revisión a la cual tiene derecho debe pasar por una solicitud previa de permiso para que pueda proceder. ¡Siga leyendo para que sepa a quién le corresponde hacer la Revisión Judicial!

Immiland Canada cuenta con abogados certificados por el CICC que lo pueden asesorar. Contactar aquí.

¿Quién realiza la Revisión Judicial?

La Corte Federal es el ente encargado de hacer la Revisión Judicial de la decisión tomada por el IRCC. A diferencia de una apelación, donde se reexaminan los hechos del caso, la Revisión Judicial se centra en evaluar si la decisión fue tomada de manera justa y conforme a la ley. Es decir, el tribunal no reevaluará el mérito de la solicitud, sino que examinará si hubo un error en la interpretación de la ley, un abuso de poder, o si se siguió un procedimiento incorrecto, pero esta fase tan importante de su caso depende de un leave o permiso para que la revisión pueda proceder.

¿Qué es el   Permiso (Leave) para la Revisión Judicial?

El «Permiso (Leave) para Aplicar a la Revisión Judicial», conocido en inglés como «Leave to Apply for Judicial Review», es un paso preliminar en el proceso de revisión judicial en Canadá, porque NO todas las solicitudes de revisión judicial proceden automáticamente a una audiencia completa. Entonces, como solicitante de una revisión judicial, primero debe obtener el permiso de la Corte Federal para que su caso sea leído y examinado en detalle según la ley.

Significa entonces que, cuando usted presenta una solicitud de revisión ante la Corte Federal, la primera etapa es pedir permiso (leave) para continuar con el proceso. A partir de allí, el tribunal evaluará su solicitud para determinar si hay suficientes méritos legales o si se plantean cuestiones serias que justifiquen una revisión judicial completa. 

¿Qué se evalúa durante la etapa del leave?

Durante esta etapa, la Corte revisa los documentos y argumentos escritos presentados por el solicitante (y, en algunos casos, por el IRCC). No hay audiencia oral en esta fase. La Corte considerará si:

  1. Existen razones serias para cuestionar la legalidad de la decisión tomada por el IRCC.
  2. El caso presenta una cuestión de derecho o procedimiento que justifica una revisión más detallada.
  3. La solicitud no es frívola y plantea un argumento razonable sobre un error cometido en la decisión.

Si la Corte concluye que el caso tiene mérito, otorgará el permiso, y el proceso avanzará a una audiencia completa, donde se presentarán argumentos orales.

¿Qué pasa si no se concede el permiso?

Si la Corte decide no conceder el permiso para la revisión, el proceso terminará ahí. Esto significa que la decisión original del IRCC permanece en vigor y no se revisará más. La denegación del permiso indica que la Corte no encontró suficientes razones legales para cuestionar la decisión del IRCC. 

Si usted llega a este punto y no obtiene el visado o el permiso de estudio o trabajo, etc., no se desanime, a veces pasa que hay que esperar un poco y reintentar las cosas. Muchas personas han conseguido el visado después de dos o tres intentos, lo importante es que los pasos que siga en inmigración estén bien guiados desde el comienzo de su plan y se apoye en quienes de verdad conocen de leyes migratorias porque son abogados canadienses, consultores regulados o especialistas en derecho migratorio en Canadá.

Importancia de un abogado en esta etapa

Obtener el permiso para la revisión es un paso crucial y no siempre es fácil de conseguir. De ello depende que su estatus en Canadá pueda ser el de residente permanente, que pueda ingresar al país con su visa, que pueda trabajar legalmente, entre otros trámites más. Por eso, contar con un abogado con experiencia en revisiones judiciales es súper importante, ya que la presentación inicial debe ser persuasiva y claramente argumentada, basándose en principios legales sólidos. Estar asesorado con un profesional del Derecho que cuente con estas habilidades hará la diferencia en un proceso tan decisivo como este. Immiland Canadá tiene abogados regulados que le pueden ayudar

Hay que tener en cuenta que la inmigración a Canadá es posible, pero compleja y está repleta de trámites y decisiones que pueden afectar significativamente sus sueños de ingresar al país con éxito. 

¡Gracias por leer hasta el final! Lo invitamos a compartir este tema con familiares y amigos que hayan recibido un rechazo en su aplicación. Recuerde que el permiso para la revisión es una especie de filtro que asegura que solo los casos con fundamentos legales válidos avancen a una revisión judicial completa.

En Immiland Canada, podemos hacer su caso. Complete el siguiente formulario si considera que requiere aplicar a una Revisión Judicial.

Con amor,

Immiland

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada