Abriendo nuevas oportunidades a través de la Ruta de Residencia Permanente en Canadá para colombianos, haitianos y venezolanos

Abriendo nuevas oportunidades a través de la Ruta de Residencia Permanente en Canadá para colombianos, haitianos y venezolanosAbriendo nuevas oportunidades a través de la Ruta de Residencia Permanente en Canadá para colombianos, haitianos y venezolanos

Canadá es un país bien conocido por sus políticas migratorias inclusivas y favorables para muchos extranjeros del mundo; este año 2023 lo ha anunciado desde el comienzo con el apoyo a los migrantes en las Américas y una vez más lo demuestra, ya que recientemente introdujo una innovadora ruta de residencia permanente para nacionales de Colombia, Haití y Venezuela. Esta iniciativa no solo es un testimonio del compromiso de Canadá con el apoyo a los migrantes, sino también un movimiento estratégico para abordar el desplazamiento forzado como una alternativa humanitaria a la migración irregular.

En el continuo esfuerzo por fomentar la reunificación familiar y ofrecer oportunidades a ciudadanos colombianos, haitianos y venezolanos, el gobierno de Canadá, a través del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, ha establecido una ruta migratoria específica para aquellos que tienen familiares en Canadá. Si usted es de estas nacionalidades y está a la espera de una oportunidad migratoria para la residencia permanente en este país, entonces lea este artículo de Immiland Canada, ya que aquí le explicaremos los requisitos, responsabilidades y beneficios de este programa.

Abrazando conexiones familiares: requisitos de elegibilidad

Para embarcarse en esta nueva ruta, los individuos deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, estos son:

  • El solicitante principal debe ser hijo (de cualquier edad), nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente.
  • Debe tener nacionalidad en Colombia, Haití o Venezuela.
  • La aplicación debe presentarse desde América Central o del Sur, el Caribe o México.
  • El solicitante no debe estar en incumplimiento de ninguna deuda con el gobierno canadiense, no estar en quiebra y no estar recibiendo asistencia social por razones distintas a la discapacidad.
  • La aceptación de compensación financiera por parte del extranjero y sus familiares acompañantes está estrictamente prohibida.
  • Planear vivir fuera de Quebec.

Detalles clave de la iniciativa

Aquí hay algunos detalles cruciales sobre esta ruta humanitaria de residencia permanente:

  • Canadá tiene previsto dar la bienvenida a hasta 11.000 colombianos, haitianos y venezolanos a través de esta iniciativa.
  • El programa está diseñado específicamente para nacionales extranjeros de estos países que tienen conexiones familiares en Canadá.
  • La iniciativa será efectiva desde el otoño y sus objetivos son brindar un camino hacia oportunidades económicas y ayudar con el abordaje del desplazamiento forzado como una alternativa a la migración irregular.

Soporte adicional y oportunidades

Además de proporcionar un hogar permanente, Canadá está colaborando con organizaciones no gubernamentales para implementar el Piloto de Vías de Movilidad Económica, una iniciativa que se centra en refugiados calificados e individuos desplazados, a fin de ofrecerles oportunidades de movilidad económica y un futuro más próspero. Los extranjeros que tengan éxito en su solicitud también recibirán apoyo del gobierno canadiense para facilitar su integración a la sociedad.

Presentación de la política migratoria para haitianos, colombianos y venezolanos

Esta política de inmigración canadiense sirve como un camino único para nacionales haitianos, colombianos y venezolanos que buscan reunirse con sus familias en Canadá. La característica clave de esta iniciativa radica en la necesidad de que los solicitantes tengan un familiar ciudadano canadiense o residente permanente dispuesto a actuar como «ancla», es decir, que les sirva de apoyo mientras se asientan e integran a su nueva vida. Este familiar «ancla» juega un papel crucial al respaldar el viaje del solicitante hacia la residencia permanente, asegurando un enfoque estructurado para el proceso de reunificación.

 ¿Quién es el familiar «ancla» elegible?

En el contexto de esta política, un «ancla» es un ciudadano canadiense o residente permanente que respalda la solicitud de un familiar para inmigrar. Para calificar como anclaje, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años y residir en Canadá (fuera de Quebec).
  • No estar bajo una orden de expulsión ni encarcelado.
  • No tener condenas recientes por delitos graves en Canadá o en el extranjero.
  • Estar al día con los pagos de patrocinio y de apoyo.
  • No tener deudas significativas con el gobierno canadiense.
  • No estar en quiebra no exonerada.
  • No recibir asistencia social, excepto por razones de discapacidad.
  • No aceptar compensación financiera del solicitante o sus familiares por el apoyo brindado.

Responsabilidades del ciudadano «ancla» para con su familiar

Las responsabilidades del anclaje abarcan diversos aspectos inherentes al asentamiento del solicitante e integración a la sociedad canadiense. Estas incluyen:

  • Darle la bienvenida al nuevo país y satisfacer sus necesidades básicas.
  • Facilitarle la integración a la sociedad.
  • Ofrecerle acceso a los servicios.
  • Brindarle apoyo médico y educativo.
  • Ayudarlo a encontrar empleo y capacitación en el idioma canadiense.

Criterios de elegibilidad para el solicitante

Para calificar como solicitante bajo esta política, los individuos deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser nacional de Colombia, Haití o Venezuela.
  • Residir actualmente en México, América Central o del Sur, o el Caribe (excluyendo Canadá y otras regiones).
  • Ser un familiar (cónyuge, pareja de hecho, hijo, nieto, padre, abuelo o hermano) de un ciudadano canadiense o residente permanente dispuesto a actuar como anclaje.
  • Planear vivir fuera de Quebec.
  • Tener un pasaporte válido o documento de viaje/identidad elegible.
  • Se pueden incluir familiares directos (hijo dependiente menor de 22 años, cónyuge o pareja de hecho). Sin embargo, las personas en Canadá u otras regiones fuera de las especificadas no califican bajo esta política.

 ¿Cómo aplicar para esta iniciativa humanitaria?

Aplicar bajo esta política implica los siguientes pasos:

  • Enviar la solicitud a través del portal en línea del IRCC.
  • Proporcionar una declaración estatutaria firmada por el familiar «ancla» confirmando su apoyo. (Recuerde que los formularios están disponibles en los idiomas oficiales de Canadá, inglés y francés, por lo tanto, asegúrese de llenarlos correctamente, y si requiere el apoyo de un traductor, este debe ser certificado).

Proceso de solicitud: un paso firme hacia un nuevo comienzo

El proceso de solicitud para esta ruta de residencia permanente conlleva varios pasos y para que usted tenga éxito en la aplicación, debe estar seguro de que cumple con cada requerimiento, así que tome en cuenta qué involucran los siguientes pasos:

1. Verificación de elegibilidad:  esto quiere decir que usted debe asegurarse muy bien de cumplir con todos los criterios o requisitos de elegibilidad y tener conexiones familiares en Canadá, las cuales debe poder demostrar.

2. Presentación de la solicitud: una vez verificada su elegibilidad, haga la solicitud en línea a través de la web oficial del Portal de Residencia Permanente.

3. Recopilación de documentos: reúna los documentos necesarios y asegúrese de que la solicitud esté completa.

4. Servicios previos a la llegada: los solicitantes aprobados recibirán servicios mejorados de prellegada, los cuales incluyen evaluaciones de habilidades laborales y referencias a organizaciones de asentamiento. Además de asistencia financiera transitoria en el marco del Programa de Asistencia para el Reasentamiento, a fin de ayudar a cubrir las necesidades de asentamiento al momento de la llegada.

5. Requisitos de admisibilidad: este paso se refiere al cumplimiento de los requisitos médicos y otros criterios de admisibilidad.

Es crucial mantenerse actualizado con los anuncios oficiales de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para conocer cualquier cambio o actualización en los procedimientos y plazos de procesamiento.

Documentos requeridos para aplicar a la Ruta de Residencia Permanente en Canadá para colombianos, haitianos y venezolanos

Los documentos necesarios para la aplicación incluyen los formularios en línea que se  comparten a continuación:

  • Formulario de Solicitud Genérica para Canadá.
  • Información Adicional de la Familia: para el solicitante principal, así como para su cónyuge o pareja y cada hijo(a) a su cargo mayor de 18 años (tanto si le acompañan como si no lo acompañan).
  • Anexo A - Antecedentes/Declaración: antecedentes personales detallados de los últimos 10 años o desde los 18 años, si tiene menos de 28 años.
  • Declaración estatutaria para el familiar «ancla». (Estará disponible una vez se inicien las solicitudes).
  • Formulario de Uso de un Representante, si corresponde.
  • Autorización para Divulgar Información Personal.
  • Pruebas de nexo familiar y de estatus, así como documentos de identidad y estado civil, certificados de antecedentes penales, documentos de viaje y pasaportes, y una fotografía del solicitante principal y cada miembro de la familia (acompañante o no) que haya sido tomada en los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud

Factores que afectan el tiempo de procesamiento

Si bien no se mencionan de forma explícita en el portal del IRCC, como en todo proceso de solicitud migratoria, se deben considerar varios factores que pueden influir en la duración total del mismo, estos son:

1. Compleción de la solicitud: una solicitud completa con todos los formularios y documentos requeridos puede acelerar el proceso.

2. Servicios previos a la llegada: estos servicios de prellegada pueden impactar positivamente el tiempo de procesamiento en general.

3. Requisitos de admisibilidad: cumplir con los requisitos médicos y otros criterios de admisibilidad de manera oportuna es crucial para evitar respuestas inesperadas.

4. Anuncios oficiales: mantenerse informado sobre los anuncios oficiales en la web y en redes sociales de trayectoria reconocida para conocer cualquier cambio en los procedimientos y plazos.

5. Volumen de solicitudes: este interesante plan migratorio atrae la atención de muchos extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos, así que es de pensar que el volumen de solicitudes recibidas y la capacidad de las autoridades de inmigración para procesarlas también va a influir en el tiempo de procesamiento.

Esta nueva ruta de residencia permanente no es solo un proceso de migración, es una oportunidad para un nuevo comienzo, es una posibilidad para individuos de Colombia, Haití y Venezuela de construir una vida próspera en uno de los países con mejor índice de calidad de vida en el mundo, con un gobierno y una sociedad dispuestos a contribuir una vez más con el acceso a oportunidades económicas más alcanzables para nuestros hermanos inmigrantes.

En Immiland Canada, estamos contentos de darles esta buena noticia y les recordamos que su plan migratorio será exitoso si lo traza bien desde el principio. 

¡Permítanos ayudarle! Para aquellos ciudadanos elegibles como anclajes o solicitantes, buscar orientación es crucial y una consulta migratoria bien escogida con un profesional certificado puede proporcionarle una comprensión clara de las opciones disponibles. Si enfrenta problemas de inmigración, Immiland Canada lo alienta a completar nuestro formulario de asistencia Acompañamiento aplicación PR humanitario.

Sin duda, esta nueva política representa no solo un camino hacia la residencia permanente sino también un testimonio del compromiso de Canadá con la reunificación familiar y la provisión de oportunidades para un futuro mejor. A medida que las familias emprenden este viaje, encuentran apoyo y esperanza para un nuevo capítulo en el cálido abrazo de Canadá. Aquí compartimos la fuente oficial del gobierno para que pueda ampliar esta información:  Ruta migratoria para colombianos, haitianos y venezolanos con familia en Canadá.

Con amor,

Immiland

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada