Programa piloto da residencia permanente a estudiantes francófonos

Programa piloto da residencia permanente a estudiantes francófonosPrograma piloto da residencia permanente a estudiantes francófonos

¿Quiere estudiar en Canadá y obtener la residencia permanente? Descubra cómo el Programa Piloto FMCSP beneficia a los estudiantes francófonos.

El compromiso de Canadá con la preservación y el fomento del bilingüismo, así como el apoyo a las comunidades minoritarias francófonas fuera de Quebec ha llevado a la creación del Piloto Estudiantil de Comunidades Minoritarias Francófonas (FMCSP). Este programa de 2024 ofrece a los estudiantes francófonos de ciertos países una oportunidad única para continuar sus estudios en Canadá al tiempo que les abre las puertas a la residencia permanente en comunidades francófonas fuera de Quebec.

El equipo de Immiland preparó este blog sobre inmigración canadiense con los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los estudiantes favorecidos por el nuevo plan. ¡Comencemos!

¿Qué países son elegibles para el FMCSP?

El FMCSP está abierto a ciudadanos de una amplia gama de países en África, el Medio Oriente y las Américas, incluyendo, pero no limitado a:

  • África: Benín, Burkina Faso, Camerún, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, Gabón, Madagascar, Senegal y Túnez.
  • Medio Oriente: Egipto, Líbano.
  • Américas: Dominica, Haití, Santa Lucía.

El objetivo es atraer a estudiantes que hablan francés y son procedentes de varias regiones francófonas a nivel mundial, fortaleciendo la dinámica cultural y lingüística de las comunidades minoritarias francófonas de Canadá.

¿Cuáles son los requisitos financieros para aplicar?

Los requisitos financieros para los gastos de manutención se determinan según el tamaño de la comunidad donde se encuentra el campus principal. Aquí está el desglose de los fondos requeridos (sin incluir la matrícula):

  • Grupo A (población de 500.000 o más): 20.635,00 CAD para una sola persona, con montos adicionales requeridos para los miembros de la familia.
  • Grupo B (población de 100.000 a 499.999): 17.772,00 CAD para una sola persona, con montos adicionales requeridos para los miembros de la familia.
  • Grupo C (población de 30.000 a 99.999): 17.662,00 CAD para una sola persona, con montos adicionales requeridos para los miembros de la familia.
  • Grupo D (población menor de 30.000): 16.161,00 CAD  para una sola persona, con montos adicionales requeridos para los miembros de la familia.
  • Grupo E (áreas rurales): 14.206,00 CAD para una sola persona, con montos adicionales requeridos para los miembros de la familia.

¿Es posible traer a la familia?

Sí. Los participantes pueden traer a su cónyuge o pareja de hecho y a sus hijos dependientes. Estos miembros de la familia pueden ser elegibles a una visa de visitante, a un permiso de estudio para cada hijo o hija o a un permiso de trabajo abierto para la pareja, lo que permite a toda la familia integrarse y prosperar en Canadá.

En Immiland, somos aliados al momento de construir un nuevo futuro para su familia, además, ofrecemos servicios de asesoría y administración en varios tipos de visa canadiense. Ver otros servicios aquí.

¿Este piloto ofrece acceso a servicios de asentamiento?

Una característica destacada del FMCSP es el acceso que ofrece a los servicios de asentamiento durante el período de estudios. Los estudiantes pueden comunicarse con sus instituciones o utilizar servicios como Connexions Francophones para recibir apoyo. Además, muchas comunidades que participan en el piloto están designadas como Comunidades Francófonas de Bienvenida, asegurando una cálida recepción y un ambiente de apoyo para los estudiantes.

¡Importante! Escoger la provincia y la institución donde vivirá permanentemente es un paso fundamental, ¿ya conoce las comunidades francófonas minoritarias que participan?

¿Quiénes pueden aplicar?

Para participar en el FMCSP, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Ciudadanía: ser ciudadanos de uno de los países elegibles que son miembros de la Organización Internacional de la Francofonía en África, el Medio Oriente y las Américas.
  2. Aceptación educativa: tener una carta de aceptación de una institución de aprendizaje designada (DLI) que participe en el piloto. Esta carta debe especificar que el estudiante está aplicando bajo el FMCSP.
  3. Requisitos del programa: el programa de estudios debe ser de nivel postsecundario, a tiempo completo, con una duración de al menos dos años, conducir a un título o diploma y tener el francés como idioma principal de instrucción. 
  4. Requisitos financieros: los solicitantes deben demostrar que tienen fondos suficientes para cubrir los costos de matrícula y gastos de manutención, que varían según el tamaño de la comunidad donde se encuentra el campus principal.
  5. Dominio del idioma: demostrar competencia en francés en un nivel 5 o superior en la escala de Niveaux de compétence linguistique canadiens (NCLC), equivalente al Canadian Language Benchmark (CLB). Se aceptan las pruebas Test d’évaluation de français (TEF Canada) y Test de connaissance du français (TCF Canada).
  6. Residencia: los solicitantes deben residir fuera de Canadá al momento de la solicitud.

¡Importante! A propósito del requisito número 2, ¿sabía que su carta de aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) debe estar verificada para evitar el riesgo de una potencial estafa? En este blog, comentamos un caso de estafa masiva en 2023 y ofrecemos medidas de protección. 

Para evitar este riesgo, es mandatorio verificar su LOA. Immiland ofrece este servicio, si desea conocerlo, haga clic aquí.

¿Este piloto conduce a la residencia permanente?

El FMCSP no solo facilita el estudio en Canadá, sino que también sienta las bases para la residencia permanente. Los graduados que residan fuera de Quebec, mantengan un estatus de residente temporal válido y obtengan un título o diploma elegible a través del piloto pueden solicitar la residencia permanente. Este camino se extiende al cónyuge o pareja de hecho y a los hijos dependientes del participante, lo que beneficia enormemente a la familia que sueña con emigrar junta.

Importancia de la educación para la residencia permanente

El FMCSP representa una oportunidad significativa para que los estudiantes francófonos estudien, se asienten y contribuyan a las comunidades minoritarias francófonas de Canadá. Con un camino claro desde la educación hasta la residencia permanente, este programa piloto es un testimonio del compromiso de Canadá con la diversidad lingüística y la inclusión. 

El 26 de agosto de 2024, fecha de su lanzamiento, marca un antes y un después para los estudiantes elegibles, así que no duden en contactar a nuestro equipo de abogados y consultores regulados si califican para la visa. Si requiere una consulta educativa, escríbanos a education@immilandcanada.com.

Gracias por leer nuestro blog. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y comentar esta publicación.

¡Éxito en su trámite migratorio!

Con amor,

Immiland

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.

Lo último en Instagram

Immiland Canada BogotaImmiland Canada BogotaEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez ImmilandEddy Ramirez CanadaEddy Ramirez CanadaVenezolanos en CanadaVenezolanos en Canada