Proyecto de Ley C-71 a favor de la ciudadanía canadiense por descendencia
La ley actual de ciudadanía impone un límite de primera generación a la ciudadanía por descendencia, esto significa que los ciudadanos canadienses que nacieron en Canadá o se naturalizaron como canadienses antes del nacimiento de su hijo pueden transmitir su ciudadanía a su hijo nacido fuera de Canadá, pero los ciudadanos canadienses nacidos fuera de Canadá no pueden hacer lo mismo, ya que enfrentan restricciones para transmitir la ciudadanía a sus hijos nacidos en el extranjero, tampoco pueden solicitar una concesión directa de ciudadanía para un niño nacido fuera de Canadá y adoptado.
¡El límite de primera generación es inconstitucional!
Así lo consideran IRCC y el Tribunal Supremo de Justicia de Ontario. Es por ello que, el pasado 19 de diciembre de 2023, la Corte Superior de Justicia de Ontario declaró inconstitucional el límite de primera generación, reconociendo las consecuencias adversas que tenía para los ciudadanos canadienses cuyos hijos nacieron fuera del país. En concordancia, el gobierno de Canadá decidió no apelar el fallo y, más bien, introdujeron el Proyecto de Ley C-71 para hacer que el proceso de ciudadanía sea más justo y transparente.
En palabras textuales del ministro Marc Miller, «Estos cambios tienen como objetivo ser inclusivos y proteger el valor de la ciudadanía canadiense, ya que estamos comprometidos a hacer que el proceso de ciudadanía sea lo más justo y transparente posible».
¿Qué dispone el Proyecto de Ley C-71?
Para hacer de la ciudadanía por descendencia un derecho más amplio, se hará lo siguiente:
1. Remediación automática:
El Proyecto de Ley C-71 otorgará automáticamente la ciudadanía a cualquier persona nacida en el extranjero de un padre canadiense que habría sido ciudadano si no fuera por el límite de primera generación.
2. Demostración de conexión sustancial:
En adelante, se establecerá un nuevo marco que permitirá a los padres canadienses nacidos en el extranjero transmitir la ciudadanía a sus hijos nacidos en el extranjero más allá de la primera generación, siempre que demuestren una conexión sustancial con Canadá.
3. Restauración de la ciudadanía para los canadienses perdidos:
Este proyecto de ley tiene como objetivo restaurar la ciudadanía a los «canadienses perdidos» restantes, sus descendientes y las personas nacidas en el extranjero de padres canadienses en la segunda o las subsiguientes generaciones antes de que la legislación entre en vigor.
¿Qué quiere decir conexión sustancial?
La conexión sustancial se refiere a la presencia física acumulativa de 1095 días en Canadá antes del nacimiento o adopción del niño. Lea más sobre los 1095 días para la ciudadanía canadiense.
¿A qué se refiere «canadienses perdidos»?
Los canadienses perdidos son los individuos que perdieron o nunca adquirieron la ciudadanía debido a disposiciones obsoletas de la legislación de ciudadanía anterior. Las enmiendas previas, en 2009 y 2015, trataron muchos de estos casos, pero algunas categorías siguen sin ser abordadas.
¿Qué impacto tendrá en las familias la implementación del Proyecto de Ley C-71?
Este cambio impactará positivamente a las familias, ya que les va a permitir una mayor flexibilidad en las decisiones relacionadas con la vida, el trabajo, el estudio y la crianza de los hijos en Canadá. En definitiva, los cambios legislativos propuestos en el Proyecto de Ley C-71 buscan subsanar las deficiencias de la Ley de Ciudadanía actual, asegurando que las personas con conexiones genuinas en Canadá no sean excluidas de la ciudadanía.
Una vez que el Proyecto de Ley C-71 sea aprobado en el Parlamento y reciba la sanción real, el gobierno está comprometido para que la implementación del proceso sea rápida, y se dispondrá de información y orientación detallada en el sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para ayudar a las personas elegibles. Como siempre lo hacemos, en Immiland Canada, nuestros consultores estarán al tanto de las novedades legislativas más importantes para ustedes, de modo que ganen tiempo en el inicio de su trámite. En este link, puede agendar una cita y un consultor CICC revisará su perfil para la ciudadanía.
Esperamos que muy pronto pueda celebrar que uno o más de sus familiares serán ciudadanos canadienses gracias al Proyecto de Ley C-71, uno justo, transparente e inclusivo para los inmigrantes.
Immiland Canada está al tanto del acontecer migratorio del país para poder llevarles las noticias, novedades y servicios que debe tener a disposición para una experiencia migratoria a Canadá confiable, segura y expedita. Nuestros consultores regulados están a la espera de sus requerimientos para tramitar su caso de ciudadanía.
Con amor,
Immiland
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.