¿cuántas horas podrán trabajar los estudiantes internacionales?
El IRCC introdujo nuevas reglas sobre las horas de trabajo fuera del campus y, a partir del 1 de mayo de este 2024, se empezó a trabajar 20 horas por semana. Según el comunicado de prensa oficial sobre este cambio, el ministro Miller aseguró que los estudiantes internacionales vienen a Canadá a estudiar y la modificación de estas horas garantizará que se concentren principalmente en sus carreras, al tiempo que tendrán la opción de trabajar, si es necesario.
Veamos a continuación los pormenores de este anuncio, cuántas horas a la semana podrán trabajar ahora, qué posición deben asumir frente a su empleador, qué pasará en otoño, en qué situación queda la pareja del estudiante, y la opinión de Sarah, una estudiante dominicana que nos hizo llegar su visión particular sobre este cambio y lo que representa para sus estudios y el manejo de su manutención.
¿Cuántas horas a la semana deben trabajar ahora los estudiantes internacionales?
Si usted es estudiante internacional y está trabajando a tiempo completo por la política temporal, entonces su número de horas semanales se redujo a 20 máximo. Esto lo debe haber comunicado oportunamente a su empleador para que comprenda que es una regla del gobierno y es mandatorio dejar de trabajar con la política anterior y debe hacerlo por las 20 horas semanales vigentes. No obstante, si se va de vacaciones en los próximos días o en el verano (julio a septiembre), puede trabajar a tiempo completo sin problemas.
¿Qué pasará en otoño con las horas de trabajo semanales?
A partir de otoño de este año, el límite semanal de 20 horas para los estudiantes internacionales en Canadá aumentará a 24 horas por semana. Es decir que a partir del 1 de mayo de 2024 se trabajan 20 horas semanales, pero a partir de este otoño subirán 4 horas más, lo que representará una ganancia económica para su manutención.
¿Qué pasará con las horas de trabajo de la pareja?
La pareja del estudiante internacional es muy importante en la economía del hogar durante la estancia en Canadá, y la realidad es que esta noticia no afecta a su pareja, por lo tanto, esta puede seguir trabajando a tiempo completo sin problemas.
Comprendiendo la necesidad de este cambio
La decisión de enmendar las políticas en torno a las horas de trabajo fuera del campus surge de un enfoque multifacético. Al reconocer las valiosas contribuciones que hacen los estudiantes internacionales al panorama social, cultural y económico de Canadá, el gobierno también es consciente de los desafíos que enfrentan en el día a día de su quehacer académico y de su vida cotidiana. El ministro Marc Miller hace hincapié en la importancia de mantener el enfoque principal de los estudiantes internacionales en sus carreras universitarias, al tiempo que busca preservar la estabilidad financiera de ellos y sus familias, todo dentro del marco del Programa de Estudiantes Internacionales.
El enfoque proactivo de Canadá para refinar las políticas en torno a las horas de trabajo fuera del campus para estudiantes internacionales refleja su compromiso con fomentar un entorno de apoyo favorable para el éxito educativo. Al priorizar la participación académica y brindar oportunidades de aprendizaje experiencial, Canadá continúa atrayendo y nutriendo el talento más destacado de todo el mundo.
La situación de Sarah y su visión sobre las nuevas horas de trabajo
Tal como lo anticipamos en la introducción de este artículo, Sarah es una estudiante de República Dominicana que, como la gran mayoría de los estudiantes internacionales en Canadá, viajó con la ilusión de sumergirse en la vibrante comunidad académica de este próspero país.
Ella decidió cursar la licenciatura en Ciencias de la Computación en una reconocida universidad de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá. La realidad es que llegó hace algunos meses y ha tenido que trabajar a tiempo parcial, estudiar largas horas en su habitación y encima adaptarse al nuevo sistema para subsistir y superar el primer año de estadía con éxito.
Nada de lo anterior le ha quitado el ánimo de estar aquí, sin embargo, como muchos de sus compañeros de la universidad, que también son de otros países, reconoce que ha enfrentado el desafío de equilibrar su proyecto académico y su día a día y que ha tenido que hacer malabares entre los compromisos de estudio y las responsabilidades laborales, a menudo sintiéndose abrumada por la carga de trabajo.
«Cuando escuché la noticia sobre las horas de trabajo fuera del campus, sentí alivio y optimismo. Esta decisión de extender las horas de trabajo permitidas a 24 horas por semana para el próximo otoño me va a ayudar a tener más estabilidad financiera mientras estudio».
Sarah reconoce la importancia de encontrar un equilibrio entre ganar experiencia práctica en el trabajo, algo muy importante para Canadá, y sobresalir en sus estudios, y la política revisada le ofrece la flexibilidad para hacerlo.
En conclusión, desde el 1 de mayo los estudiantes internacionales comenzaron a trabajar 20 horas semanales y a partir del próximo otoño 2024 se les permitirá trabajar hasta 24 horas por semana fuera del campus, un ajuste que tiene como objetivo equilibrar trabajo y estudio para estos extranjeros que vienen a prepararse académicamente en un país donde la educación es de alto nivel y sus exigencias son igual de elevadas. Durante los descansos académicos programados, la próxima sesión de verano, los estudiantes tendrán la flexibilidad de trabajar horas ilimitadas. Tal como lo establece el IRCC en su portal, esta disposición reconoce la naturaleza estacional de los horarios académicos y permite a los estudiantes aprovechar las oportunidades de empleo durante los descansos designados. Leer el anuncio en este enlace oficial del IRCC.
Hasta aquí compartimos esta noticia. Nos encantaría conocer su reacción ante este cambio al final del artículo.
Si tiene dudas sobre su situación de trabajo y/o estudio luego de estas nuevas reglas, puede escribirnos a Info@immilandcanada.com y un asesor regulado de Immiland podrá orientarlo. Somos consultores migratorios especializados y colegiados en el CICC de Canadá. Lo invitamos a conocer nuestro sitio web aquí, https://www.immilandcanada.com/.
Con amor,
Immiland
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.