Estudiante en estado mantenido no está autorizado a trabajar en Canadá
¿Es estudiante en Canadá y está a la espera de su nuevo permiso de estudio?, ¿está a punto de trabajar durante la espera? Si respondió sí, cuidado, podría enfrentar problemas, primero lea este nuevo artículo informativo de Immiland. Aquí, le diremos las implicaciones que conlleva trabajar fuera del campus mientras está en espera de su permiso de estudios. Recuerde que las leyes migratorias son complejas y hay que conocerlas; parecerá común que sean los abogados quienes se encarguen de ellas, pero todo estudiante internacional debería informarse también sobre las leyes y regulaciones de inmigración canadienses, a fin de evitarse problemas lejos de casa.
Para hacer más fácil la comprensión de este escenario legal, decidimos compartir la historia de Sarah y lo que le tocó vivir en una etapa crítica de su carrera luego de que su permiso de estudios se venció y quedó en estado mantenido (conservado).
Lo que vivió Sarah por no «poseer un permiso de estudio»
«Fueron días de mucho estrés. No podía trabajar en Canadá sin autorización»
Hola, mi nombre es Sarah, vine a Canadá para cursar mis estudios universitarios en ingeniería.
Inicié mi trámite para el permiso de estudio con seis meses de antelación y creí que todo marcharía bien de principio a fin, el mismo me permitía estudiar y trabajar a tiempo parcial fuera del campus y así lo hice. Cuando vi que mi permiso de estudio se acercaba a su fecha de vencimiento, me activé para solicitar una extensión y continuar con mis estudios, pero estos procesos muchas veces se tardan y, en medio de una etapa muy crítica de mi carrera, con entregas semanales de informes y exámenes de alto rendimiento, mi permiso expiró.
No podía creer que esto me estuviera pasando, me preocupé mucho porque sabía que sin permiso de estudios válido y vigente no podía trabajar, y comencé a preguntarme cómo iba a pagar la renta, a comprar comida y a cubrir algunos materiales de tecnología y demás que me hacían falta. La sola realidad de ver que mi permiso había vencido antes de que se tomara una decisión sobre mi solicitud me deprimió porque no quería preocupar a mi familia en mi país de origen. Fueron días de mucho estrés. No podía estar empleada en Canadá sin autorización, ya que no cumplía con los requisitos de la ley canadiense para trabajar fuera del campus como estudiante internacional, así que me tocó estirar el dinero que tenía y con la incertidumbre del tiempo que podía transcurrir sin trabajar.
Sarah permaneció en Canadá bajo el estado mantenido
«Me planteé crear un plan de acción para resolver mi escenario»
Mi mayor alivio en ese momento era saber que la ley migratoria canadiense contempla lo que se conoce como estado mantenido o conservado. Para los que no lo saben, el estado mantenido, que anteriormente se conocía como estado implícito, se refiere a la condición que nos permite a los residentes temporales permanecer en el país mientras se procesa nuestra extensión de estatus.
Mientras cultivé la paciencia y la calma, a la espera de la renovación de mi permiso de estudio, me planteé crear un plan de acción para resolver mi escenario y consideré comenzar a buscar un trabajo a tiempo parcial para ganar tiempo, eso sí, ¡una vez mi permiso de estudio fuera aprobado! Al poco tiempo, recibí mi permiso y empecé a trabajar de nuevo.
Regulaciones relevantes para estudiantes internacionales en estado mantenido
Sobre el caso de Sarah, hemos recopilado una serie de secciones relevantes de IRCC que le darán luces como estudiante en el extranjero:
- Poseer un permiso de estudio es la frase clave para comprender el párrafo R186(v) de las regulaciones, el cual permite a los extranjeros que poseen un permiso de estudio trabajar fuera del campus, siempre que cumplan con ciertos requisitos. La clave aquí es, precisamente, «poseer un permiso de estudio». Esto implica que el permiso debe ser válido en el momento de la autorización laboral.
- En el caso de Sarah, aunque continuó estudiando bajo el estado mantenido, según lo establecido en el párrafo R183(5), técnicamente no «poseía» un permiso de estudio porque el suyo había expirado. Si bien el estado mantenido extiende su estancia autorizada en Canadá hasta que se tome una decisión sobre la renovación de su permiso, este no proporciona la autorización para trabajar fuera del campus, según la sección R186(v).
Además, estudiar bajo el estado mantenido, R183(5), es distinto de poseer un permiso de estudio (R189). En definitiva, ella no cumplía con los criterios para la autorización de trabajo fuera del campus, por eso sufrió la agonía de no contar con ingresos económicos por sueldo para su manutención.
Recomendaciones de Immiland para estudiantes internacionales en estado mantenido
Si se encuentra en estado mantenido, esperando la emisión de un nuevo permiso de estudio, haga lo siguiente:
- Deje de trabajar una vez haya expirado su permiso, recuerde que por ley no tiene la autorización para trabajar fuera del campus según el párrafo R186(v).
- Aproveche al máximo el tiempo para dedicarle esfuerzos académicos a su carrera, tenga en cuenta que el estado mantenido extiende el período de estancia autorizada y puede continuar sus estudios.
- Tenga un buen plan de ahorros mientras estudia, gaste solo lo necesario porque fuera de casa muchas cosas pueden pasar y es mejor estar prevenidos ante cualquier urgencia económica.
- Mientras está cesante, no alimente el estrés ni la preocupación, más bien aproveche para buscar empleo, así cuando llegue su renovación de permiso ya habrá adelantado ese paso.
- Maneje una comunicación sincera y abierta con su jefe, muchas veces los empleadores canadienses desconocen las regulaciones migratorias. Como mencionamos al principio, estas son complejas y el mayor afectado en estos casos es el estudiante internacional, entonces, desde el comienzo se debe manejar el tiempo de vigencia del permiso de estudios para que ambos estén claros en la fecha de expiración y puedan tomar decisiones en conjunto sobre su retorno al puesto, si hiciera falta.
- Manténgase al día con las informaciones y novedades migratorias de Canadá y solo consulte fuentes serias, confiables y que estén reguladas por el Colegio de Abogados de Canadá.
Si su caso es similar a este, puede escribirnos a info@immilandcanada.com y un asesor calificado y experto en el cumplimiento de las leyes de inmigración canadienses lo podrá orientar. Immiland es empresa líder en asuntos migratorios y podemos ayudarlo a resolver situaciones inesperadas durante su estadía temporal en Canadá, incluidos los trámites de extensiones de permisos, estatus mantenido o restauración de estatus y cambio de estatus, agende una cita aquí.
¡Conozca las regulaciones canadienses y siempre lea nuestro blog informativo!
Con amor,
Immiland
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.