Estados Unidos o Canadá: ¿a cuál emigrar como cónyuge?
Caso Luis Ascencio Cordero
Miles de personas en el mundo se han sentido atrapadas alguna vez en la vida por el «sueño americano», una idea que se ha difundido a través de películas de Hollywood, creando una imagen perfecta de Estados Unidos; sin embargo, cuando los extranjeros llegan al país, se enfrentan a las duras políticas migratorias y pronto reconocen que las cosas no son tan amigables y maravillosas como esperaban, y el sueño se convierte en pesadilla. Un ejemplo reciente es el caso de Luis Ascencio Cordero, un ciudadano salvadoreño que lleva 8 años tratando de obtener su visa para entrar al país y estar con su esposa, que es ciudadana americana, pero le han denegado la visa varias veces y, encima, el último fallo de la Corte Suprema afirmó que los tribunales federales no pueden cuestionar la denegación de visas para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y no hay derecho a impugnación.
Ahora bien, ¿sabía que el «sueño americano» no se limita solo a Estados Unidos? Canadá comparte muchas similitudes con su vecino del sur: el idioma, la geografía, el nivel de desarrollo y muchas ventajas adicionales, como el bilingüismo (inglés y francés), un alto nivel de seguridad y algo súper valioso: políticas migratorias más receptivas para los cónyuges. Esto permite que las familias estén juntas en un mismo sueño norteamericano. Conozca cómo maneja Canadá el visado para cónyuges de ciudadanos canadienses y cómo se compara con el caso de Luis Ascencio Cordero y su esposa.
Estados Unidos pone en riesgo a parejas con estatus mixto
Luis Ascencio Cordero es el esposo de Sandra Muñoz, una ciudadana estadounidense que sufre la separación forzada de su matrimonio porque el Departamento de Estado denegó la solicitud de visa de Ascencio Cordero, citando sospechas de su afiliación con la pandilla internacional MS-13, mejor conocida como la Mara Salvatrucha, algo que él niega vehementemente. De hecho, Sandra sostiene que la negativa del visado se debe a una interpretación subjetiva de los tatuajes que porta su esposo, los cuales relacionan las autoridades migratorias injustamente con la pandilla en cuestión.
Después de muchas demandas y negativas, la opinión mayoritaria de la Corte Suprema argumentó que no existe un precedente histórico que respalde el derecho a residir con un cónyuge no ciudadano en Estados Unidos, lo que ahora pone en entredicho la unidad matrimonial que por siglos fue considerada una de las promesas fundamentales en el país, según lo dicho por la jueza hispana Sonia Sotomayor.
El Gran Norte Blanco: un sueño en pareja
Este mediático e histórico momento para la inmigración estadounidense ha dejado a muchas parejas reflexionando sobre si es mejor emigrar a Estados Unidos o a Canadá, su hermano país francoanglosajón. Immiland se hace eco importante de esta noticia porque, en nuestra búsqueda de construir sueños en familia, queremos mostrar algunos puntos de comparación antes de que inicien sus trámites migratorios para estudiar, trabajar o vivir en otro país como cónyuge extranjero, ya que puede pasar un caso similar al de Luis Ascencio Cordero y Sandra muñoz y, debido al nuevo fallo, podrían correr el riesgo de quedar separados. A continuación, una comparativa entre Canadá y Estados Unidos para el visado.
Diferencias del visado en Canadá y en Estados Unidos
Tanto Estados Unidos como Canadá solicitan una visa a los extranjeros, pero existen amplias diferencias entre uno y otro país. Aquí algunas:
Proceso de solicitud en Estados Unidos
- La respuesta sobre el visado puede ser un proceso largo y complicado. La falta de citas en las embajadas y consulados, así como las entrevistas con el oficial de inmigración, pueden generar algo de nerviosismo lo que hace que el solicitante llegue a equivocarse sin querer en alguna respuesta.
- Hay una movilización desmedida por razones humanitarias. Muchas personas huyen de la violencia de sus países de origen, de la falta de empleo, etc. Otros ven la posibilidad de entrar al país y trabajar incluso sin permisos; todo esto va afectando el ánimo de los mismos funcionarios y estos terminan endureciendo sus propios criterios de aprobación del visado ante la más mínima sospecha de que se pueda estar mintiendo en la entrevista.
- Cuando una embajada o consulado de Estados Unidos niega una solicitud de visa, los funcionarios no están obligados a dar una explicación detallada respecto a la decisión.
- Los ciudadanos estadounidenses no tienen el derecho constitucional de impugnar la denegación de visas para sus cónyuges no ciudadanos.
Proceso de solicitud en Canadá
- El proceso para obtener una visa canadiense es más sencillo o por lo menos se demora menos tiempo.
- Si bien se requiere presentar la documentación en línea y las entrevistas y comprobación de recursos suficientes son utilizadas en casos excepcionales, los oficiales se basan en la demostración verídica de sus soportes escritos, incluidos estados de cuenta, carta de explicación bien argumentada, prueba de la relación, etc.
- Los oficiales canadienses trabajan en menos situaciones de estrés porque el flujo migratorio para este país está mucho más controlado, por lo que conservan la cordialidad sin dejar por ello de ser estrictos en la revisión de documentos.
- Las personas pueden apelar las denegaciones de visas ante una junta especial de inmigración. Lea el artículo Visa negada. ¿Ahora qué hago?
- Los cónyuges o parejas de hecho de ciudadanos canadienses o residentes permanentes pueden solicitar un permiso de trabajo abierto y viajar mientras su pareja los patrocina para la residencia permanente; este escenario fomenta la integración económica y la reunificación familiar.
- Si la visa fue negada, el solicitante tendrá la opción de ver las razones de negación mediante un ATIP, Acceso a la Información y Privacidad, o si cree que el oficial de inmigración cometió un error, podrá optar por una reconsideración. Immiland Canada puede manejar el rechazo de su visa negada.
Canadá y Estados Unidos son países aliados, con buenos acuerdos bilaterales y relaciones diplomáticas bien canalizadas. Si un extranjero cuenta con una una visa estadounidense, es posible que esta influya positivamente en la aprobación de la visa para Canadá, pero esto no debe confundirse con un reemplazo.
Tenga en cuenta que cambiar de país es un paso que requiere planificación, nuestro equipo de Immiland cuenta con asesores que lo pueden ayudar a conseguir con éxito su visa a Canadá. Este país tiene muchísimas rutas de inmigración para parejas extranjeras y familias completas, pero hay que saber cuál es el plan adecuado para evitar inconvenientes. Algo muy positivo es que, si ocurre un rechazo de su visa, el extranjero puede pedir una reconsideración para mejorar su solicitud la próxima vez que haga el trámite. Immiland Canada lo guiará en el proceso de reconsideración.
Si aún tiene en mente viajar a Estados Unidos como pareja extranjera, recuerde planificar sus trámites en función de los puntos clave del fallo de la Corte Suprema. Estos son:
- No hay revisión judicial para la denegación de visas de cónyuges.
- Incluso, si la denegación de una visa resulta en que una pareja no pueda vivir junta en Estados Unidos, no tienen recursos legales para impugnar la decisión.
- Niega el argumento de que la denegación de una visa para un cónyuge infringe el derecho constitucional al matrimonio.
- Respalda la autoridad del gobierno para negar visas a cónyuges no ciudadanos sin proporcionar una explicación detallada.
- Reafirma el amplio poder del Congreso para establecer límites de inmigración.
- Refuerza la amplia discreción de los oficiales consulares en las decisiones de visas con supervisión judicial limitada. Esto podría llevar a más denegaciones de visas sin explicaciones detalladas, lo que dificulta que las parejas entiendan y aborden las razones de la denegación.
- La incapacidad para impugnar las denegaciones de visas puede resultar en separaciones prolongadas o permanentes para muchas parejas de estatus mixto.
Si está pensando en viajar a otro país para estudiar, trabajar o como turista, lo invitamos a explorar las vías migratorias que ofrece Canadá, un país amigable y receptivo para todos los extranjeros del mundo. Immiland cuenta con servicios de visado canadiense y mucho más. Clic aquí. Ahora que conoce el proceso de visado de un cónyuge extranjero en el norte de América, ¿cuál país escoge para emigrar: Estados Unidos o Canadá? ¡Tómese su tiempo para decidir!
Con amor,
Immiland
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.