Cómo demostrar arraigo en su país de origen para el visado temporal canadiense
Cuando un extranjero planea estudiar en Canadá, debe prepararse muy bien y considerar aspectos que quizá no imagina, pero que son imprescindibles para el gobierno canadiense. Uno de ellos es el arraigo en su país de origen, de otro modo, el oficial de Inmigración lo devolverá incluso antes de que pise suelo canadiense, así tal cual. Las autoridades de inmigración canadienses están instruidas para detectar si el potencial inmigrante tiene o no fuertes lazos con su terruño, lo que habrá de asegurar que abandonará Canadá después de completar sus estudios.
Muchos de nuestros usuarios y clientes tienen dudas sobre cómo demostrar el arraigo de una forma estratégica, bien hecha desde el principio, por eso decidimos elaborar este artículo con una guía que lo llevará a dar pasos efectivos para demostrar su intención de regresar a casa después de estudiar, esto es muy positivo para usted porque así va a mejorar sus posibilidades de aplicar con mayor éxito al visado temporal canadiense. ¡Comencemos!
¿Qué quiere decir arraigo en el país de origen?
El arraigo en este caso se define como el establecimiento permanente en un lugar, vinculándose a personas y cosas. Aquí, se toma en cuenta a la pareja, a los hijos, a la familia en general, también el empleo, la casa, algún terreno propio, etc.
Algo que tranquiliza a las autoridades de inmigración es el itinerario de vuelo de regreso, ya que da cuenta de una duración prevista de su estancia en Canadá.
¿En qué consiste la demostración del arraigo al país de origen?
Este proceso consiste específicamente en proporcionar al gobierno canadiense información clave por escrito y verificable de su trabajo, familiares y dependientes, propiedades y activos financieros, cuentas bancarias y estados de cuentas, entre otros.
¿Qué documentos debe presentar para demostrar arraigo en su país de origen?
A continuación, se presenta una lista de 8 documentos que demuestran compromiso y fuertes lazos con su país de origen. Usted, al aplicar, debe poder demostrarlos.
- Contratos de trabajo o cartas de oferta.
- Talones de pago o declaraciones de impuestos sobre la renta.
- Cartas de empleadores confirmando su posición y fecha de regreso después del viaje.
- Certificados de matrimonio.
- Actas de nacimiento.
- Evidencia de apoyo financiero para dependientes.
- Escrituras de propiedad.
- Contratos de hipoteca/arrendamiento.
- Documentos de registro de vehículos.
- Transacciones bancarias regulares.
- Declaraciones de inversión.
- Declaraciones de impuestos y registros financieros.
- Certificados de participación comunitaria.
- Cartas de recomendación de líderes comunitarios.
- Certificados de membresía de clubes/asociaciones, juntas de condominio.
- El itinerario de vuelo de regreso.
- Carta de motivos, esta debe ser sincera pero estratégica a la vez, enfatizando en ella sus razones para viajar a Canadá y la fuerte intención de regresar a casa después de estudiar.
- Cartas de apoyo o referencias personales que respalden sus lazos con el país de origen, como empleadores, profesores o líderes comunitarios.
Recomendaciones de Immiland para una presentación de arraigo exitosa
Ahora que conoce la lista de documentos que demuestran arraigo en su país de origen, siga estos tres consejos que le darán crédito a su presentación:
- Sea consistente en la selección de documentos, es decir, asegúrese de que están alineados con el propósito de su viaje, así evitará despertar preocupaciones en las autoridades de inmigración.
- Acuda a la declaración jurada o affidavit, esta puede ayudar a respaldar su aplicación al visado. Lea más sobre este recurso legal en nuestro artículo ¿Qué es un affidavit?
- Busque asesoría profesional, si tiene alguna duda, no escatime esfuerzos ni recursos que a la larga pueden ser más costosos si lo regresan antes de lo previsto por falta de pruebas. Recuerde que el consultor debe estar regulado por el CICC, no acepte ayuda o asesoría de terceros sin que estén autorizados por Canadá. Nuestro equipo de consultores está debidamente regulado y autorizado por el gobierno canadiense para asesorar y tramitar su visado, haga clic aquí para conocerlo.
En definitiva, para tener éxito al solicitar una visa canadiense temporal, es fundamental proporcionar evidencia de que lo esperan de vuelta en su país de origen. En Immiland, contamos con el servicio completo de visados temporal y permanente, además, podemos manejar el rechazo de su visa.
Visite nuestra página web https://www.immilandcanada.com/
Con amor,
Immiland
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.