Visa canadiense tendrá la misma duración que los biométricos: ¿por cuánto tiempo será válida?
En un país tan concurrido y solicitado para la inmigración como lo es Canadá, es necesario manejar un tema importante que tiene que ver con el tiempo de vigencia del visado y su relación con los datos biométricos que exige el IRCC.
Tanto los extranjeros que tramitan una visa temporal como los que tramitan una visa residente deben proporcionar sus huellas digitales y fotografía, es decir, su biometría, no obstante, existe un dato valioso que deben tener en cuenta al momento de procesar esta solicitud, ya que las visas ahora van a estar generadas con una validez máxima igual a la duración de los biométricos. Acompáñenme en la lectura de este tema que les ayudará a comprender la importancia del uso y la validez de la tecnología biométrica y cómo afecta la duración de su visado.
¿Qué son los biométricos?
En el entorno migratorio, los biométricos son los datos característicos y únicos del ser humano, como su fisiología, el comportamiento y todo aquello que facilite y garantice su identificación como persona física, a través de la tecnología usada por los oficiales de inmigración canadiense. En pocas palabras, los biométricos hacen referencia directa a las huellas dactilares y a la fotografía del rostro.
¿Cuál es la duración máxima de los biométricos y su relación con el visado?
Los datos biométricos tienen una validez continua de 10 años. Algunas consideraciones importantes en cuanto a la duración de los biométricos y el visado son las siguientes:
- Para la residencia temporal: si el solicitante ha proporcionado sus datos biométricos antes, es posible que no necesite darlos de nuevo cuando presente la solicitud.
- El IRCC no podrá emitirle una visa o permiso por más de 10 años a partir de la última fecha en que proporcionó sus datos biométricos.
- Si desea una visa o un permiso por más tiempo del que son válidos sus datos biométricos actuales, puede optar por proporcionarlos nuevamente, incluso si todavía son válidos.
- Para la residencia permanente: el extranjero debe proporcionar sus datos biométricos cada vez que solicite la residencia permanente, incluso si ya los ha proporcionado.
- Hay algunos casos especiales en los que es posible que no necesite proporcionar sus datos biométricos, por ejemplo, para la residencia temporal, si ya los proporcionó cuando solicitó la residencia permanente.
Existen muchas dudas sobre el período de tiempo de los biométricos, por lo que recomendamos que verifique en este sitio oficial del gobierno si los suyos todavía son válidos, clic aquí.
Los datos biométricos y el rechazo de su solicitud
Si bien es cierto que el extranjero tiene derecho a no proporcionar sus datos biométricos, también debe saber que esto puede llevar al rechazo de su solicitud. Según el sitio oficial del IRCC, se debe tomar en cuenta lo siguiente para evitar retrasos y/o rechazos:
- Si se rechaza su solicitud de residencia permanente, no podrá utilizar sus datos biométricos para ninguna solicitud futura.
- Tiene 30 días para proporcionar sus datos biométricos desde el momento en que recibe su carta de instrucciones biométricas (BIL, por sus siglas en inglés).
- Reserve su cita tan pronto como reciba su BIL.
- Si intenta proporcionar sus datos biométricos con un BIL de una solicitud anterior, puede haber retrasos en el procesamiento de su solicitud actual o esta puede ser rechazada.
- Si su solicitud fue rechazada porque no proporcionó sus datos biométricos, no intente proporcionarlos de nuevo, primero debe volver a presentar la solicitud, pagar las tarifas asociadas, incluida la tarifa de datos biométricos, y esperar su BIL para programar otra cita y entregar sus biométricos.
En tal sentido, es importante tomar en cuenta que el tiempo de duración de los biométricos y el de la visa están alineados, entonces ambos procesos se deben realizar bajo el conocimiento informado. Siempre puede consultar a un asesor regulado por el gobierno canadiense si tiene dudas, así evitará perder tiempo y dinero. Immiland cuenta con un equipo especializado que lo puede orientar al respecto, consultar aquí.
¿Quiénes deben proporcionar sus datos biométricos y quiénes están exentos?
Deben aportar sus huellas dactilares y su fotografía todos aquellos extranjeros que soliciten una visa de visitante, un permiso de trabajo o un permiso de estudios (con excepción de los ciudadanos estadounidenses), la residencia permanente, o la condición de refugio o asilo.
Como siempre, existen excepciones en inmigración, así que tengan en cuenta que no necesitan proporcionar sus huellas dactilares ni su fotografía los menores de 14 años y los mayores de 79 años (no hay límite superior de edad para los solicitantes de asilo), los diplomáticos acreditados de otros países y de las Naciones Unidas que llegan a Canadá por asuntos oficiales; los ciudadanos exentos de visa que vienen a Canadá como turistas y los jefes de Estado y jefes de Gobierno.
Por otra parte, tampoco se incluye la recolección de datos biométricos para ciudadanos canadienses, solicitantes de ciudadanía (incluyendo a los solicitantes de pasaporte) o aquellos que ya posean la residencia permanente en Canadá.
¿Dónde debe proporcionar sus datos biométricos?
En los sitios de recolección de datos autorizados por el gobierno canadiense, pero sepa que antes de ir, debe programar una cita para proporcionar sus datos biométricos. Si se encuentra fuera de Canadá, también debe consultar el sitio web de la ubicación para conocer sus servicios y tarifas.
¿En qué escenarios se realiza la verificación de los datos biométricos?
En el entorno migratorio, la verificación de biométricos se maneja categóricamente en la frontera, en tal sentido, los escenarios y sus participantes son los siguientes:
- En la frontera, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá podrá confirmar con rapidez y precisión si la identidad de un extranjero es legítima, permitiendo una entrada más eficaz y rápida de los viajeros.
- En los principales aeropuertos canadienses, se procederá a una verificación automática de las huellas dactilares en un kiosco de inspección primaria.
- En otros aeropuertos y puertos terrestres de entrada.
¿A dónde van los datos biométricos recolectados?
Es de entender que una vez el gobierno canadiense haya obtenido los biométricos en el puerto fronterizo, los datos recolectados van al Depósito Nacional para compararlos con los que ya posee en sus registros de inmigración y antecedentes penales. Es de esta forma que el gobierno se asegura de que la persona tiene una identidad verídica y legal y no se trata de un extranjero que quiere obtener fraudulentamente la residencia temporal o permanente o, peor aún, es un delincuente conocido que pueda representar una amenaza para Canadá. Ampliar esta información en este enlace oficial sobre Datos biométricos en Canadá.
Puede verificar la información de este artículo en el sitio oficial del IRCC, haciendo clic aquí.
En Immiland, contamos con un equipo de consultores migratorios especializados y colegiados en el CICC, Colegio de Consultores en Inmigración y Ciudadanía, esta certificación es lo que garantiza que su caso estará en manos de un personal autorizado para tramitar su documentación sin riesgos. Visite nuestra página web y conozca los servicios que ofrecemos para el inmigrante de modo que lleguen de forma segura y confiable a Canadá.
Con amor,
Immiland
Nota: Este artículo no constituye asesoría legal ni opinión jurídica de un abogado. Más bien, se proporciona únicamente para informar a los lectores sobre ciertos aspectos relacionados con los detalles de las leyes en asuntos legales.