En Canadá y en cualquier país del mundo, todos queremos un ascenso en el trabajo, un buen pago, bonificaciones, incluso estatus por la jerarquía, etc., pero lamentablemente no siempre es así. Resulta que hay grupos en desventaja que muchas veces presentan obstáculos para lograrlo y ni siquiera llegan a tener acceso a algo tan básico y humano como lo es, por ejemplo, la atención médica, llegando al extremo de ser un ¡«trabajador vulnerable»!
Como abogada de inmigración canadiense, quiero tocar este tema de interés para todo trabajador que esté sufriendo abusos por parte de sus empleadores. Acompáñenme a leer este blog de Immiland Law, dedicado hoy a los trabajadores vulnerables y sus derechos. ¡Comencemos!
Lo primero que quiero que sepan es que aquí existen leyes y protecciones diseñadas específicamente para salvaguardar los derechos de estos trabajadores vulnerables, quienes a menudo enfrentan mayores riesgos de explotación y abuso. Ahora bien, para saber qué es exactamente lo que los hace vulnerables, vamos a definir quiénes son.
Los trabajadores vulnerables son aquellos que, debido a su estatus migratorio, idioma, habilidades o situación socioeconómica tienen un riesgo más alto de ser explotados o tratados injustamente en el lugar de trabajo. Este grupo incluye, pero no se limita a:
¿Es trabajador en Canadá y está dentro de esta lista? Si es así, continúe leyendo para que reconozca los problemas más frecuentes que lo pueden hacer vulnerable. Si tiene dudas sobre su caso, contáctenos y con gusto lo asesoramos.
Los trabajadores vulnerables pueden enfrentar una serie de desafíos en comparación con otros que por razones diversas, como su estatus de residente permanente, la ventaja de un permiso de trabajo abierto, el dominio del inglés o el francés, un alto nivel académico, etc., no las experimentan. Aquí les comparto 4 retos comunes que sufren los trabajadores vulnerables:
Atención con este dato: en Canadá, los trabajadores con permisos de trabajo cerrados, que son los que están atados a un solo empleador, pueden llegar a vivir condiciones muy injustas y precarias, pero sepan que, si un trabajador puede demostrar que ha sido víctima de acoso, abuso laboral o ha sido despedido de manera injustificada, tiene la opción de solicitar un permiso de trabajo abierto bajo la categoría de trabajadores vulnerables. Este permiso le permite dejar su empleo actual y trabajar para cualquier empleador en Canadá, protegiéndolo de posibles represalias y ayudándolo a escapar de esta explotación.
El permiso de trabajo abierto se convierte entonces en una herramienta crucial para proteger los derechos de los trabajadores más vulnerables y garantizar que no se vean forzados a permanecer en empleos abusivos debido a la falta de opciones.
¡En Canadá, el permiso de trabajo abierto le permite incluso cambiar de provincia! Saber más.
Canadá cuenta con un marco legal robusto diseñado para proteger a todos los trabajadores, incluidos los más vulnerables. A continuación, les comparto algunas de las protecciones más destacadas:
¿Está sufriendo maltratos de su empleador en Canadá y necesita ayuda? En Immiland Law, lo podemos asistir. A continuación, nuestro servicio para trabajadores.
En Immiland Law, ofrecemos asistencia integral a trabajadores vulnerables para la solicitud de este permiso de trabajo especial. Nuestro equipo está comprometido con la protección de sus derechos y, además, les podemos ayudar para que encuentren un entorno laboral seguro y respetuoso. Agendar una consulta legal aquí.
Ahora que conocen esta clasificación de trabajador vulnerable y las protecciones que la acompañan, no duden en hacer valer sus derechos. Nuestra primera recomendación siempre será la de empoderarse bajo el conocimiento informado de fuentes seguras, confiables y apegadas a la ley. Lo siguiente se resume en tres pasos importantes:
Gracias por leer este artículo. Espero que este blog los ayude a entender sus derechos laborales en Canadá. ¡Nos vemos pronto!
Con amor,
Immiland Canada