¿Ha considerado otorgar un poder notarial para asegurar su cuidado médico ahora que vive en Canadá? Las familias recién llegadas a este país suelen tener una mezcla de alegría por estar en un lugar nuevo y maravilloso, como también de incertidumbre por lo que les espera en el nuevo hogar y, aunque nadie lo desea y poco se lleva a la conversación en la mesa, la enfermedad, la incapacidad o la ausencia del jefe de la casa es algo que muchas veces se escapa de nuestras manos, más aún cuando se trata de adultos mayores, por eso es tan necesario incluir en su bitácora de viaje la planificación patrimonial y legal de su familia.
Uno de los documentos fundamentales y a bajo costo que usted debería considerar una vez se encuentra en Canadá es el poder notarial para cuidados personales, también conocido por su nombre en inglés: power of attorney (POA) for personal care.
Hoy traigo información sobre el POA para cuidados personales y la confianza y tranquilidad que le brinda para tomar decisiones relacionadas con su atención médica en caso de que ya no pueda hacerlo por sí misma debido a una enfermedad grave, a una emergencia, a su incapacidad o ausencia. Lea conmigo este artículo de nuestro blog para que conozca este documento legal, sus ventajas y cómo tramitarlo. ¡Comencemos!
Este documento legal le permite a una persona designada por usted actuar en su nombre cuando se trate de tomar decisiones importantes sobre su atención médica en caso de requerir acciones como una intervención quirúrgica, cuidados paliativos o prolongar su vida, dado que no pueda expresarse ante la asistencia canadiense por sus propios medios.
Hay que tener en cuenta que Canadá es un país muy grande y con muchas provincias y territorios, aquí las leyes y la forma de establecer los poderes notariales pueden variar de una provincia a otra y el sistema de salud canadiense en general es complejo y hay que saber comprenderlo, de hecho, es muy distinto al que manejamos en nuestro países latinos. Por eso, siempre recomendamos leer información sobre cómo se hacen los trámites legales en Canadá y buscar asesoría legal certificada.
A continuación, comparto las principales ventajas de elaborar un poder notarial para el cuidado personal y de la salud en Canadá:
4. El POA para cuidados personales lo previene de abusos potenciales y aprovechamiento de su estado de vulnerabilidad: designar a alguien de confianza como su apoderado bajo el POA para cuidados personales es una estrategia que también ayuda a prevenir posibles abusos o malas prácticas, ya que la persona designada debe actuar conforme a sus deseos y mejores intereses plasmados legalmente en el poder y en su debido momento.
Este trámite es práctico y asequible y no conlleva tiempos excesivos. Aquí comparto la forma de establecerlo en tres pasos:
Cada provincia en este país tiene sus propias leyes y normativas para sus documentos legales y de no aplicarlas correctamente el documento podría quedar invalidado, por lo tanto, busque solo asesoría especializada y con reputación confiable.
Somos una firma de servicio integral y especializado para nuevos inmigrantes en Canadá y estamos aquí para acompañarlos en cada etapa de su proceso de planificación familiar. Sin duda, el POA para cuidados personales es una herramienta necesaria y estratégica en la planificación legal y patrimonial de su familia.
Si ya está en Canadá junto a su familia, considere este documento como parte integral de su nueva vida. Puede ver nuestro servicio de POA para cuidados personales o escribirnos a info@immilandlaw.com para despejar sus dudas.
Espero que este artículo sea de utilidad para toda la familia y lo puedan discutir oportunamente. Gracias por leernos. Recuerde que en Immiland ofrecemos orientación adecuada y aseguramos una planificación patrimonial efectiva para proteger el futuro de sus seres queridos en este país.
Si desea conocer más servicios de asesoría legal dentro de Canadá, entre a nuestro sitio web oficial: https://www.immilandcanada.com/law/inicio.
Con amor,
Immiland Law