La Revisión Judicial de un permiso de estudio negado en Canadá puede demorar un año o más, pero ¡hay cambios y son buenos! porque desde el 1 de octubre de 2024 comienzó el proyecto piloto destinado a simplificar este procedimiento. El Tribunal Federal de Canadá introdujo recientemente este proyecto que busca agilizar el proceso de Revisión Judicial, haciéndolo más eficiente, asequible y accesible para los estudiantes internacionales. Los invito a leer este artículo de nuestro Blog Immiland Canada para que sepan cómo optar al piloto y aceleren el tiempo de espera de su revisión. ¡Comencemos!
Este proyecto piloto se centra en simplificar el proceso de revisión judicial para las solicitudes de permisos de estudio rechazadas y las visas de residente temporal relacionadas con los dependientes. Así es como funciona:
El piloto reduce el número de pasos procedimentales involucrados en la Revisión Judicial. Ahora se hará en un solo paso. El mismo juez que concede la autorización también revisará los méritos del caso.
En lugar de presentar declaraciones juradas, memorandos legales y múltiples registros, ambas partes entregarán resúmenes simplificados de no más de cuatro páginas.
A diferencia de las revisiones judiciales tradicionales, este proceso elimina la necesidad de una audiencia. Las decisiones se basan en los documentos presentados, lo que acorta el tiempo para emitir un fallo.
Quienes tienen un caso simple podrán optar al piloto, quiere decir que temas como la inadmisibilidad o preocupaciones por la seguridad nacional se van a mantener bajo los procedimientos regulares (que demoran más tiempo).
Importante: los casos que se centran en cuestiones legales y factuales simples son adecuados para este piloto.
¿Necesita orientación de un consultor migratorio o abogado canadiense sobre su permiso o visa de estudio? Immiland Canada lo puede ayudar. Programar asesoría o pedir evaluación gratuita.
Muchos estudiantes han perdido fechas académicas importantes por las demoras típicas del proceso de Revisión Judicial, pero ya no será así gracias a la implementación del piloto. Aquí comparto los nuevos beneficios para estudiantes internacionales:
Este nuevo proceso tiene como objetivo emitir una decisión en cinco (5) meses.
Los estudiantes podrán recibir un fallo dentro del mismo año académico que estén cursando, así se asegura la continuidad en sus estudios sin la preocupación por la demora y la incertidumbre de perder el año o el semestre.
Este objetivo favorece a ambas partes (demandado y solicitante), ya que al eliminar la necesidad de una documentación extensa y memorandos legales, así como suprimir las audiencias, tanto los estudiantes como el Departamento de Justicia van a ahorrar en gastos legales y administrativos. Esta reducción de costos es particularmente beneficiosa para los estudiantes internacionales, quienes ya de por sí tienen que pagar altas tarifas de matrícula.
Este proceso es sencillo y lo presento en tres (3) pasos:
Importante: ambas partes deben estar de acuerdo en los hechos y presentar dicho paquete para el permiso de estudio.
Si tiene dudas sobre este paso, puede pedir una consulta migratoria con el equipo de Immiland.
No, el piloto es voluntario y ambas partes tienen la opción de volver al proceso regular de Revisión Judicial a través de una moción bajo la Regla 369 antes de que el demandado presente su formulario de sumisión simplificada. Además, el Tribunal Federal puede transferir un caso fuera del procedimiento simplificado si considera que no es adecuado para el piloto.
Ante los recientes cambios, limitaciones y reducciones en permisos de estudio implementados por el IRCC que afectan a los estudiantes internacionales, es necesario reflexionar acerca de los ajustes que hace el gobierno para equilibrar el propio proceso migratorio. No se trata de cerrar las puertas de Canadá o desmejorar las oportunidades de formarse académicamente aquí, sino más bien de organizar la llegada de extranjeros temporales.
Un permiso de estudio negado puede desanimar a cualquier estudiante, cierto, pero Canadá también ofrece soluciones y el Programa Piloto de Permisos de Estudio del Tribunal Federal es un buen paso para acelerar la Revisión Judicial, reducir los costos del proceso y emitir las decisiones a tiempo.
Alentamos a todos los estudiantes internacionales que están atravesando el rechazo de su permiso de estudio en Canadá para que opten por este piloto rápido y asequible de modo que les den continuidad a sus estudios en este hermoso país.
Hasta aquí los acompaño por hoy. Gracias por leernos. Para aclarar dudas sobre este tema, pueden escribir a info@immilandcanada.com. Saber más de Immiland Canada aquí.
¡Esperamos que su permiso de estudio sea aprobado muy pronto!
Con amor,
Immiland Canada